Noticias

DEPR somete su Plan ESSA al Departamento de Educación de Estados Unidos

El Departamento de Educación de Puerto Rico entregó hoy su plan estatal, según aprobado por la Secretaria Julia B. Keleher, al Departamento de Educación de Estados Unidos para implementar la ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA, según sus siglas en inglés). El Plan ESSA de Puerto Rico presenta al gobierno federal, aspectos importantes de la política pública de la educación de Puerto Rico y refleja nuestro compromiso con los padres, estudiantes, maestros, sector privado, y líderes comunitarios, al igual que con el gobernador, Senado y Legislatura.

 

El Plan ESSA de Puerto Rico atiende varias áreas importantes, como:

  • Contenido académico y pruebas estandarizadas– El plan refleja el actual contenido académico en las pruebas estandarizadas incluyendo la revisión de estos estándares. El plan va a considerar cualquier cambio que se adopte a las pruebas siempre y cuando cumpla con los requisitos federales;
  • “Accountability”– El plan refleja el actual “report card”, según requerido por ley, con los cambios que permiten mejorar y reducir la brecha académica.
  • Mejoramiento escolar– El plan incluye estrategias que brindan apoyo a los distritos y escuelas en la planificación y establecimiento de metas, y asisten a las escuelas que consistentemente demuestran dificultad en implementar estrategias más efectivas; y
  • Maestros Efectivos– Puerto Rico brindará apoyo a las escuelas para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a más maestros efectivos y líderes escolares.

 

Mientras Puerto Rico espera por la aprobación final de su plan, el departamento trabajará con las escuelas para comenzar la implementación durante el año escolar 2017-2018.

El DEPR solicitó y obtuvo la participación de miles puertorriqueños, comenzando en otoño del 2016. El departamento involucró a padres, estudiantes, maestros, y líderes del sector privado y de la comunidad, así como el gobernador, Senado y la Legislatura. Representantes de estos grupos de interés trabajaron en varias mesas de trabajo para crear estrategias de apoyo que mejorarán la educación para todos los estudiantes.

ESSA, el cual remplazó la ley Que Ningún Niño Quede Rezagado, requiere que los estados articulen claramente sus planes para utilizar los fondos federales y asegurar nuestra responsabilidad con todos los estudiantes, crear entornos de aprendizajes seguros y de apoyo, fomentar la innovación y ampliar las oportunidades de aprendizaje y mucho más.